sábado, 4 de diciembre de 2010

Se aprueba Ley de Acceso a la Información Pública

Luego de varios meses en discusión por su aprobación o no, la Asamblea Legislativa aprobó la creación y ejecución de la Ley de Acceso a la Información Pública, que garantizará a los ciudadanos el derecho a obtener información de cualquier institución de carácter público sin tener que pasar por procesos burocráticos o sin resultados inmediatos.

Iniciativa legal
Esta nueva ley al mismo tiempo propone la creación de un Instituto de Acceso a la Información que regule y ampare esta nueva legislación, este será integrado por personas seleccionadas por el presidente de la República.
Se creará, además, la figura de un “oficial de información” que será el funcionario responsable de “recabar y difundir” la información oficiosa, y propiciar su actualización periódica por parte de las instituciones.
Al mismo tiempo, este oficial,  deberá cumplir con la obligación de “recibir y dar trámite” a las solicitudes referentes a datos personales y acceso a la información pública.
Incluye clasificaciones
En esta nueva iniciativa se tomaran en cuenta tres tipos de información: oficiosa, reservada y confidencial.
En la información oficiosa se incluyen los presupuestos de cada institución, partidas, rubros y montos; procedimientos de contrataciones, gastos de representación, etc.
En la categoría de información reservada se incluyen los planes militares secretos, y aquel material informativo que ponga en riesgo la defensa nacional.
Se espera pueda ponerse en vigencia lo más pronto posible y con la mayor rigurosidad que amerite esta legislación a beneficio de la población.
Por: Karen Corado

No hay comentarios:

Publicar un comentario