viernes, 19 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO 2011: APROBADO



Luego de un largo debate, 64 votos de la Asamblea Legislativa apoyaron el presupuesto para el próximo año presentado por el FMLN.

El día de ayer, los diputados del salón azul dieron el visto bueno a los $4,503.50 millones de dólares que han sido asignados para solventar los gastos del próximo año. Esta cantidad presenta un incremento de $849.3 millones comparado al plan de gastos de 2010.

La bancada de ARENA, se mostró inconforme ante la propuesta, pues aseguraron que la cantidad está desfinanciada y los gastos contemplados son demasiados; sin embargo, contó con el apoyo de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y diputados independientes.

Declaraciones

Carmen Elena de Escalón Calderón, diputada de ARENA, afirmó que la cantidad presentada está desfinanciada y que el Ministerio de Hacienda asegure que un 2.5% de crecimiento económico, se proyectó para este año es completamente falso.

Ante estas declaraciones el presidente Mauricio Funes, negó que el presupuesto estuviera fuera de equilibrio y que dicha proyección ha permitido establecer el monto del nuevo presupuesto.
Apoyando al presidente, Lorena Peña, de la banca efemelenista, señaló que las acusaciones del partido de oposición no tienen fundamentos y que se ha estimado la cantidad adecuada para darle atención a las necesidades del país.

Repartición

De todo el presupuesto, $3,849.9 será el gasto real para el próximo año, sin contar con los  $653 millones que van destinados al pago de eurobonos; de lo restante los rubros cuentan con las siguientes cantidades:

Educación presenta un aumento de $33 millones.
Salud cuenta con $80 millones más que en 2010
Justicia y Seguridad, tiene $25 millones más en comparación al presupuesto de este año.

Según el FMLN, el plan de gastos tiene incluido el aumento a los salarios en el sector público y el aumento en las pensiones hasta un mínimo de $207.

Pese a los 19 votos en blanco de Arena, al fin ya se cuenta con el monto oficial para empezar el año 2011.



Por: Mayra Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario